Las Entidades Financieras exigen verificar el RFC de sus clientes

De acuerdo a las reformas fiscales que se llevaron a cabo en el SAT el año pasado, los contribuyentes (particulares o empresas) que posean una cuenta en cualquiera de las instituciones bancarias de México, tendrán que proporcionar los datos completos que aparecen en su Registro Federal de Contribuyentes. Esto por supuesto incluye, la dirección del domicilio fiscal que tengan dado de alta.

Por tal razón, a los bancos se les encomendará la labor de verificar el RFC de sus clientes, a fin de comprobar que los datos que se tienen almacenados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sean los mismos que se hayan almacenado en la base de datos concerniente a la clientela del banco.

Lógicamente, si a lo largo de este procedimiento se llegará a detectar qué falta algún dato relevante o que éste ha sido modificado mediante un aviso de RFC, el banco deberá cambiar la información que aparece en los estados de cuenta.

Casos especiales en las que las instituciones bancarias pedirán la intervención del SAT

– Cuando la clave del contribuyente no tenga homoclave o bien ésta se encuentre incompleta (hay que recordar que la conforman tres caracteres).

– En el momento en que el RFC del titular de la cuenta verificada, sea totalmente distinto al que posee el Servicio de Administración Tributaria. En este sentido, deberá pasar el plazo que marca la ley en materia fiscal.

Las Entidades Financieras exigen verificar el RFC de sus clientes

Finalmente, la asociación de bancos de México, del mismo modo que sus afiliados y asociados te invitan a que visites tu sucursal más cercana, para que puedas plantearle tus cuestionamientos al personal especializado en este tema.

El tener un mejor control al momento de solicitar el RFC de los particulares y de las compañías, ayuda a que el Gobierno Federal controle de una forma más eficiente los programas encaminados a mejorar el bienestar que a su vez funcionan gracias al pago oportuno de impuestos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *