Los notarios usan la CURP para evitar fraudes

La Secretaría de Gobernación hace más de una década que pactó con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano que la CURP fuera usada en todas y cada una de las operaciones vinculadas a este organismo, ya que uno de los objetivos fundamentales de la creación de este documento de identificación es que precisamente, las autoridades salvaguarden a la ciudadanía.

Lo que intentamos decir con esto es que, la Clave Única de Registro de Población posibilita a las instancias locales y federales, saber si en efecto los datos de la persona implicada en esos asuntos son reales o ficticios. En adición a esto, la SEGOB está convencida de que con estas acciones se han reducido los casos en los que un mismo individuo utiliza dos o más nombres distintos para llevar a cabo actividades ilícitas.

Por otra parte, durante la última década se han visto cambios en la estructura interna de los sistemas de seguridad que posibilitan la obtención de la CURP, evitando que el robo de identidad prolifere. Se estima que más del 30% de la población total del país, aún no cuenta con este instrumento. (En esa cifra se incluye tanto a los mexicanos que viven en otras latitudes del globo terráqueo, como a los extranjeros que habitan legalmente en nuestro país, ya que los ilegales son incuantificables).

Un dato relevante es que en la actualidad las personas no pueden estar sin solicitar la CURP gratis, pues ese pequeño papel que incluye nuestro nombre y fecha de nacimiento en forma abreviada, se utiliza en más de 900 trámites sólo en lo tocante al Gobierno Federal.

El Registro Nacional de Población se ha puesto en contacto con las siguientes secretarías para que agilicen la inclusión de la CURP en sus recibos y demás papelería oficial: Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Comunicaciones y Transportes etc.