Terminología en las obras de teatro

Terminología en las obras de teatro

Como ocurre con todas las manifestaciones artísticas, la gente que se dedica a las representaciones escénicas va acuñando términos específicos para aplicarlos al momento de estar representando una obra de teatro.

Empezaremos por aquellas palabras que nos dan un enfoque más general y terminaremos con ciertos vocablos de índole particular.

El acto Es cada una de las porciones en las que se dividen las obras de teatro. Por norma general son tres: la introducción, el nudo y el desenlace. Aunque algunas ocasiones puede haber más, dependiendo de la longitud del guión.

Atrezzo Este término proviene de Italia, pues recordemos que uno de los primeros acercamientos teatrales que tuvo el público fue con las óperas que se presentaban en aquella región europea. Sin embargo, en un significado más estricto, hace referencia a la parte de la escenografía, que no es indispensable para que la audiencia pueda comprender lo que está sucediendo en el escenario, pero que al mismo tiempo, potencializa las acciones realizadas por los histriones.

Claque En el caso de que se trate de una
obra cómica la claque son los individuos que ubica la compañía teatral en lo alto del foro (la zona que en México se conoce como gayola) con el objetivo de que hagan bulla al momento de los chistes para que así los demás asistentes también aplaudan o se rían con mayor ímpetu.

Escape Dícese de una escalera o trampilla que se coloca en una zona oscura del escenario, para que así los actores puedan entrar o salir de escena las veces que deseen, sin ser detectados por el público.

Visual Es la porción en donde se acomodan las butacas. Se dice que un buen teatro es aquel en donde los asistentes pueden observar lo que ocurre en el escenario, independientemente de la zona en donde se encuentre su asiento.

Otro aspecto importante es el de la acústica, aunque de eso hablaremos en otra ocasión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *