Empresas internacionales esperan que el precio de la gasolina sea liberado antes de 2018

A mediados del mes pasado, Gulf México (sociedad conformada por la empresa internacional del mismo nombre y un grupo de inversores nacionales) expresó que esperan que el precio de la gasolina en México sea liberado antes de la fecha originalmente señalada por el Gobierno Federal, misma que se tiene prevista para que entre en vigor en los primeros días de 2018.

Para los que no lo saben, esta acción ocasionará que aumente la importación de combustibles hacia nuestro país. Lo cierto es que la Secretaría de Energía ya está considerando la importación de gasolina por parte de otras empresas que nada tienen que ver con Petróleos Mexicanos (Pemex), con el propósito de que se alisten para competir dentro del sector de energéticos.

El asunto de la liberalización del precio de los combustibles, está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien tiene la facultad de adelantar la fecha en la que compañías extranjeras podrían empezar a vender gasolina en México, amparados por las leyes.

Algo que es de llamar la atención, es que el permitir que compañías foráneas empezaran a llevar a cabo los procesos de importación de hidrocarburos ocurriría en el 2017. Sin embargo se adelantó para el final del primer cuatrimestre de este año (abril).

Indubitablemente este comportamiento por parte de las autoridades mexicanas, nos hace pensar que más pronto de lo que esperamos, empezaremos a ver gasolineras pertenecientes a otros grupos petroleros.

Prácticamente después de que concluyó el proceso de expropiación petrolera, México ha dado la concesión de estaciones de servicio a empresas privadas, pero la condición fundamental es que todas ofrezcan la gasolina nacional, es decir, aquella que es distribuida por Pemex.

Recordemos que después del da desaparición de la “Gasolina Nova” se incluyó la “Premium”, la cual tiene el costo más caro por litro en toda la República mexicana, aunque también cabe mencionar que posee el mayor octanaje.

Actualmente, en México se calcula que hay más de 11,000 estaciones de servicio en todo el país, mismas que llegado el momento podrían cambiar de concesionario.

Como sabes, también el tema de las refinerías mexicanas está a punto de modificarse, ya que gracias a las reformas energéticas que se aprobaron en el año de 2014, ahora las cadenas internacionales que estén interesadas en purificar sus hidrocarburos en territorio nacional, podrán hacerlo.

Otra labor que sólo podía llevar a cabo Petróleos de México es la de la importación de carburantes.

Con la llegada definitiva de Gulf México se comenzará a dar una competencia de precios entre el proveedor nacional y aquellos que provengan del extranjero. Recordemos que el único requisito para que otro de los requisitos para que comiencen a operar estas compañías en el país es que ofrezcan combustibles que cumplan con las normas mínimas de calidad.

Finalmente creemos que si las personas tienen un mayor abanico de opciones al momento de elegir dónde llenar su tanque, ya sea por obtener un costo menor o un mejor servicio, todos saldremos ganando.